jueves, 21 de agosto de 2014

Woody, el recogepelotas



FotoEl propio Reus reconoció que lo que mejor que pudo hacer entonces fue marcharse al modesto Roth Weiss Ahlen. Nunca tuvo una mala palabra hacia el Dortmund. Siempre ha reconocido que fue lo ideal para tratar de desarrollarse. “Sinceramente, el precio que hemos pagado por él está por debajo de su valor real en el mercado”, se apresuró a decir Klopp nada más concretarse su regreso el pasado verano tras pagar la cláusula de rescisión. Por eso ayer el técnico no atacó con excesiva fiereza al Bayern por haber negociado con Götze sin contar con el Dortmund y postularse a pagar el precio de su libertad contractual. “Nosotros hicimos lo mismo con Reus, así que no tengo nada que decir”, aseguró el técnico.

Nunca ha renegado como jugador
de banda, pero puede actuar de mediapunta
El fichaje de Reus por el Dortmund ha sido la gran derrota del Bayern en el mercado de fichajes alemán de los últimos 20 años. Tanto que supuso uno de los motivos por los que Christian Nerlinger, el director deportivo del Bayern cuando se produjo su regreso, tuvo que dejar paso este verano a Mathias Sammer, que, de alguna manera, con el recién anunciado fichaje de Götze, ha restañado la afrenta. Nunca quiso ir Reus a Múnich. Se siente de Dortmund y del Dortmund. Durante su primera estancia llegó a ejercer de recogepelotas y a ser uno de los asiduos en la Südtribune del Westfalenstadion, donde acudía como un hincha entusiasta. Nunca renegó de su condición de borusser, ni siquiera en el Moenchengladbach. Allí jugaba, pero hacía toda su vida en la ciudad natal. Terminaba los partidos y cogía el coche para reunirse con los suyos en Dortmund.
La marcha de Götze la próxima temporada deja a Reus como el gran pilar futbolístico de Klopp y también como el icono con más pedigrí. Probablemente, el técnico le entregue la posición que más le atrae, de mediapunta por el centro. Nunca ha renegado como jugador de banda, es diestro pese a desenvolverse casi siempre por la banda izquierda. Incluso el seleccionador alemán, Joachim Löw, le ha señalado como un posible falso nueve: “Cuando nos enfrentemos a rivales que metan muchos jugadores por detrás de la pelota, él puede ser una solución porque se gira muy rápido”. “A menudo jugué como delantero centro para el Moenchengladbach. He demostrado que puedo jugar en cualquier posición de ataque”.
Si Götze colectiviza el juego del Dortmund en los últimos 30 metros, Reus lo verticaliza. Dotado de un poderoso cambio de ritmo, Reus hace mucho daño cuando llega desde la segunda línea en velocidad, tanto para driblar como para definir. También es el encargado de ejecutar las jugadas a balón parado.
282558_heroa
0

Echte liebe, Borussia Dortmund



Hablar del Ballspielverein Borussia 09 e.V. Dortmund es hablar de un club orgulloso de su origen y de lo que representa en su afición y jugadores. El Borussia Dortmund, como todo el mundo lo conoce, nació de una serie de jóvenes que desafiaron a la Iglesia local en el año 1909 para crear su propio club de fútbol, tomando el nombre de Borussia, de una de las cervezas más famosas de la época.
En sus primeros años de vida, el club vistió con camiseta azul y blanca y pantalón negro, y no sería hasta 1910 cuando adquiriría su identidad de sobra conocida por todos, camiseta amarilla y pantalón negro. La tonalidad amarilla de la camiseta viene en honor de los monos de trabajo que utilizaban los empleados de la industria siderúrgica, mientras que el negro viene del atuendo que utilizaban los operarios de las cuencas mineras. Todo simbolismo para enaltecer y honrar el orgullo obrero de la cuidad de Dortmund, algo que ha crecido con el paso de los años y que el aficionado ha sabido devolver con creces al club, situando al actual Signal Iduna Park (también llamado Westfalenstadion) como uno de los mayores equipos de todo el planeta  fútbol en cuanto a asistencia de público se refiere.
Ya en cuanto a la vestimenta, a partir de la década de los 70, es cuando el Dortmund adquiere su primer compromiso publicitario, con la también alemana Adidas. Un vínculo amplio en el tiempo de nada más y nada menos que dos décadas, hasta 1990, en la cual irrumpe la norteamericana Nike dando sus primeros pasos por el fútbol europeo.
borussia-dortmund-home-football-shirt-1982-1983-s_5142_1
Década de los 80 (1983) (google.es)
Con la llegada de Nike, comienza una innovación en los diseños, totalmente rompedores con el tradicionalismo que llevaba el Borussia en sus camisetas. Como muestra un botón:
camisetas_5420120306045733
Diseño “atigrado” de Nike en los 90 (google.es)
La llegada de Nike coincide con la mejor época en la historia del club, conquistando su recordada Champions League en 1997 venciendo a la Juventus  y, tras ella, la Copa Intercontinental derrotando al Cruzeiro brasileño.
282558_heroa
Mítica camiseta Nike “Die Continentale” (google.es)
El legado de Nike siguió vigente también en el comienzo del declive del equipo de Dortmund, con camisetas que no fueron del agrado del animoso público “borusser”, como este intento de eliminar el negro característico:
n_betis_equipaciones-22947
Una de las camisetas más extrañas del BVB (google.es)
Después de un poco fructífero paso con la marca local Goool.de y un último y breve de vuelta con Nike, Kappa supuso un punto de inflexión en el ingenio de las camisetas amarillas. Comenzaron las ediciones especiales por Navidad, diseños arriesgados y terceras equipaciones para diferentes competiciones.
cropped
Un sencillo diseño de Kappa (google.es)
El contrato con Kappa no llegó a buen puerto, ya que Puma hizo una multimillonaria oferta que el Dortmund no pudo rechazar. Por ello y desde 2012, la alemana Puma viste al Borussia Dortmund, y de manera muy acertada. Aquí os dejamos con la actual camiseta para esta temporada.